sábado, 11 de noviembre de 2006

Inti Huaman

Escuela de Danzas y Estudios Folkloricos
INTI HUAMAN
Adheridos al Instituto “El Cimarron” de la provincia de Santa Fe.
El Ballet Inti Huaman surge hace 16 años, uno de los con mas trayectoria en la provincia.
Dirección: Tres de Febrero N° 611 B° Villa San Martin
Director: Prof. Pablo Normando Armata (Delegado por Jujuy al Festival Nacional del Malambo – Laborde
Organizan:
& “Libertad de bailar”. Se presentan toda clase de danzas, desde hip – hop, hasta tinku, que vienen de Bolivia.
& “Festival de la Cueca”. A nivel competitivo.
& Seminarios de perfeccionamiento de Malambo. Se realiza una vez al año y los encargados de dictar el seminario son los campeones argentinos de Malambo.

Alumnos: 30, entre jóvenes, niños y adultos
Bailan: Folklore netamente tradicional
Proximas presentaciones:
El 8 de diciembre realizaran el Festival de fin de curso, con examen a los alumnos.

Presentación de los bailarines de Malambo, de donde saldrá elegida la delegación de Jujuy que va a representar a la provincia en el Festival Nacional del Malambo en Laborde – Córdoba

Ballet de la 3ra Edad

El día jueves 9 de Noviembre me di el gusto de ver bailar como no lo hacia hace ya un tiempo, puro folklore. Salí encantadísima del Teatro Mitre, no solo por haber asistido a tan lindo espectáculo, sino también por la energía transmitida desde ese escenario. Grande fue mi sorpresa cuando entre al teatro y leí en el trifolio que entregaban: “Queremos agradecer a los hijos y nietos (nuestro semillero) que se suman y nos acompañan en los ensayos y presentaciones”, ¡¿nuestros hijos, nuestros nietos?!, ¿un ballet de la tercera edad?, yo se que hay grupos de abuelos que bailan, pero en el afiche de promoción decía Ganadores del Cosquín. Guauuu... la verdad que es para sacarse el sombrero, me quede sorprendida porque aunque conozco algo de algunos ballet de aquí, nunca escuche hablar de Juventud Prolongada (nombre del ballet), es mas es un ballet folklórico municipal, y si... se ve que se poco. Una mezcla de orgullo, alegría y hasta de melancolía, sentía mientras los veía bailar, con una energía envidiable, en el buen sentido de la palabra. Será que me gusta tanto ver bailar y bailar que estaba emocionada de ver tanta juventud espiritual allí arriba. Son nuestros abuelos, arriba de los 50 la mayoría. Aplaudo de pie.







Algunos tipos de danzas folkloricas

LA ZAMBA
La zamba es una danza de galanteo, de pareja suelta e independiente y de movimiento pausado. Constituye una representación, quizás la mas expresiva, del juego del amor, en la que el caballero asedia con insistencia pero siempre con delicadeza a la esquiva dama, hasta que por fin consigue rendirla, triunfo que se expresa cuando esta baile culmina. La danza de pañuelo, elemento que tiene en ella una importancia capital, que los bailarines usan de mil modos, con movimientos y poses, para dar a entender con el sus sentimientos, sus deseos y su estado de animo.Historia: Es hermana de la Cueca, y descendiente de la primitiva Zamacueca. Fue creada en Lima (Perú), en 1824, sobre la base de elementos de los bailes de la época. Esta paso pronto a Chile y luego a Mendoza y mas tarde penetro también en nuestro país por el norte, desde Bolivia. Desde entonces se bailo intensamente en todas las provincias, salvo en la ciudad de buenos Aires, dando lugar a la formación de sus descendientes como ser la Zamba y la Cueca.
EL BAILECITO JUJEÑO
El Bailecito nos trae reminiscencias incaicas y llega a la Argentina desde el Perú. Al pasar por Bolivia clava sus anclas, y junto a la Cueca y el Huayno se convierte en el repertorio obligado del país limítrofe. Entra a nuestra Patria por el mismo camino que lo hizo la antigua Zamacueca. Y se hace fuerte en Jujuy y norte de Salta.
El Bailecito es una danza esencialmente de la puna jujeña y la Quebrada de Humahuaca. Su aparición en Jujuy, puede calcularse un poco antes de mediados del siglo XIX, perdurando hasta la actualidad.
EL CARNAVALITO
Proviene del Huayno. Su alegre música de quenas, charangos, erkes, guitarras y sicuris es muy estimada. Es fresco, jovial y festivo.
El Imperio Inca abarcaba hacia el sur del Perú, cruzando por lo que es hoy la Republica de Bolivia, internándose en el noroeste de nuestro país. Así llegaron los motivos musicales prístinos pre-colombinos, junto a las antiguas rondas arcaicas que forman la base de lo que después, a través de varios siglos, fue el Carnavalito.
Se puede afirmar que el Carnavalito ya era popular en Jujuy durante buena parte del siglo XVIII, y perdura hasta nuestros días con cambios, hasta convertirse en ciertos ambientes sociales en el Carnavalito moderno, donde se forman parejas y se incluyen figuras de origen europeo, precedente de las antiguas contradanzas.

XXIV Elección Paisana Provincial de la Tradición

Aquí, en la provincia de Jujuy del 10 al 18 de Noviembre se festeja la semana de la Tradición. Muchas son las actividades que tendrá que cumplir el ambiente gauchesco, especialmente. Las principales protagonistas de los diferentes encuentros son las candidatas a Paisana Provincial de los distintos centros gauchos de la provincia que fueron elegidas durante los últimos tres meses.Todos esperan el domingo 12, fecha en la que todas ellas demostraran cuan paisanas son. Desde mostrar sus destrezas en el campo, hasta emitir sus expresiones culturales cantando coplas o recitando. Esto es uno de los pasos competitivos que les dará un cierto puntaje a cada una de ellas. Otro día donde se las puede conocer es el Martes 14, lugar: la plaza Belgrano. El que tenga ganas de tomar unos mates, comer tortillas fritas dese una vuelta por ahí, que estarán las aspirantes a la corona para servirles, y también por supuesto se las podrá ver bailar, un anticipo de lo que será la noche del Sábado 19, donde culmina la semana, con la elección. Las instalaciones del Complejo Cultural de la Vieja Estación esa noche estarán colmados de gauchos, y de los que no lo son también.
Toda la semana, a puro folklore... y no queda otra que bailar.

RESEÑA HISTORICA: DANZAS NATIVAS

Una pequeña reseña histórica: Los españoles y los europeos fueron los encargados de traer desde los primeros tiempos de la colonización al Nuevo Continente sus danzas. A medida que la sociedad se iba modificando por el incremento del numero de nativos americanos, los criollos, quienes tenían gustos diferentes a los del viejo mundo, las danzas españolas y europeas fueron sufriendo un lento proceso de “acriollamiento”, comenzando a bailarse “a la manera del país”.
Ya en el siglo XIX, en la época de revolución e independencia, los criollos, teniendo una base de las antiguas danzas del continente europeo, crean o recrean otras, dándoles nuevos nombres y determinadas características. De esta manera nacieron dentro de nuestro país muchas de nuestras danzas tradicionales, generadas colectiva y anónimamente, sin fundador o fundadores determinados.Del Perú nos llegaron muchas danzas que rápidamente prendieron en nuestra tierra, entre las cuales se encuentran el Gato, el Bailecito, la Zamacueca (progenitora de la Zamba, la Cueca, etc.). Estas se difundieron en mayor o menor medida por nuestro territorio, y
muchas alcanzaron a llegar hasta la ciudad de Buenos Aires, donde se cultivaron en los ambientes populares, pero sin hallar acogida en los discretos salones.

¿QUE ES EL FOLKLORE?

Origen de la expresión “Folklore”: Según el autor Ferreti “la voz folklore fue creada por el arqueólogo ingles William Jhon Thoms, quien la empleo por primera vez en la revista “Athenaeum”, de Londres, el 22 de agosto de 1846, esto hace mas de un siglo. La formo con las voces inglesas “Folk” (pueblo, gente, raza) y “lore” (saber, ciencia), para designar con ella el “saber popular”, la sabiduría del pueblo no adquirida en las escuelas. Con el mismo o parecido significado paso a usarse en muchos países, y aunque se intento repetidas veces reemplazarla por voces o expresiones sinónimas (“saber popular”, “tradición”, etc.), ninguna de ellas prospero, y su empleo se ha generalizado universalmente.” Ferreti, en “Manual de Danzas Nativas”.

viernes, 10 de noviembre de 2006

DIA DE LA TRADICION

El 10 de noviembre fué istituído Día de la Tradición en homenaje a José Hernandez (1834 - 1886) por ser esa la fecha de su nacimiento. Solo a partir de 1975, la fiesta del Día de la Tadición tiene extención nacional, al dictarse la ley Nº 21.154 de fecha 22/10/75.
En ese día se llevan a cabo en todo el país, numerosos actos que recuerdan al cantor de la Pampa y su principal morador: EL GAUCHO.