sábado, 11 de noviembre de 2006

RESEÑA HISTORICA: DANZAS NATIVAS

Una pequeña reseña histórica: Los españoles y los europeos fueron los encargados de traer desde los primeros tiempos de la colonización al Nuevo Continente sus danzas. A medida que la sociedad se iba modificando por el incremento del numero de nativos americanos, los criollos, quienes tenían gustos diferentes a los del viejo mundo, las danzas españolas y europeas fueron sufriendo un lento proceso de “acriollamiento”, comenzando a bailarse “a la manera del país”.
Ya en el siglo XIX, en la época de revolución e independencia, los criollos, teniendo una base de las antiguas danzas del continente europeo, crean o recrean otras, dándoles nuevos nombres y determinadas características. De esta manera nacieron dentro de nuestro país muchas de nuestras danzas tradicionales, generadas colectiva y anónimamente, sin fundador o fundadores determinados.Del Perú nos llegaron muchas danzas que rápidamente prendieron en nuestra tierra, entre las cuales se encuentran el Gato, el Bailecito, la Zamacueca (progenitora de la Zamba, la Cueca, etc.). Estas se difundieron en mayor o menor medida por nuestro territorio, y
muchas alcanzaron a llegar hasta la ciudad de Buenos Aires, donde se cultivaron en los ambientes populares, pero sin hallar acogida en los discretos salones.

No hay comentarios: